Introducción
Los procesos de educación en la
actualidad tienen características particulares que determinan que evolucionen
al ritmo que les impone la tecnología, estos procesos requieren de la
incorporación masiva de tecnologías de información y comunicación TIC׳s a la educación entre los objetivos de incorporar las TIC educación se
pueden mencionar: conseguir eficiencia en sus resultados, incorporar a la
comunidad educativa en entornos que determinen procesos que construyan
conocimiento, que permitan a los involucrados, interactuar generar comunicación
interpersonal a través del trabajo colaborativo para el intercambio de ideas,
generar motivación Y mantener a los estudiantes interesados en los procesos que
emprenden.
En fin las ventajas de incorporar
las TIC son ilimitadas sin embargo tal y como lo menciona el Ing. Pedro Camacho
fundador de FATLA, en su publicación sobre la Metodología PACIE:
Lamentablemente varias modalidades Educativas, se han enfocado mucho hacia el
plano técnico y pedagógico, pero no se han fijado en una metodología de transición
hacia el uso de recursos informáticas en línea” es entonces en donde PACIE como metodología de línea
permite manejar mejor estos procesos de transición. En el siguiente apartado
trataremos fundamentos teóricos respecto de la metodología PACIE para ello
mencionaremos al trabajo publicado por el Ing. Pedro Camacho.
La metodología PACIE, la idea es
partir de una base teórica que nos permita sustentar la presente exposición. Es
una metodología creada por Pedro Camacho, que permite el uso de las TIC´s, como
un soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje dando realce al
esquema pedagogía de la educación real.
La base es el acompañamiento,
PACIE, se crea se educa, se guía y se comparte. Calidez y la calidad Permite
crear estudiantes críticos, que analizan y construyen conocimiento. Con PACIE,
el proceso enseñanza del aprendizaje aprovechando todos los recursos del
internet 2.0 mediante procesos para lograr el éxito en la educación apoyada
mediante el e-learning.
PACIE es una metodología para el
uso y aplicación de herramientas virtuales (aulas virtuales, campo virtuales, web 2.0, Metaversos, entre otros)
ya sean en las modalidades presenciales, Semipresencial o a distancia.
PACIE son las siglas de las 5 fases
que permiten un desarrollo integral de la educación virtual, como soporte de
las otras modalidades de educación que corresponden.
El nombre PACIE es el resultado
de las secuenciales en los que se basa la metodología:
Presencia: Para dar imagen corporativa al aula
Alcance: Se relaciona con la planificación de
contenidos del aula virtual
Capacitación: Aprendizaje y
entrenamiento permanente de los involucrados.
Interacción: Participación permanente en las aulas
gracias a la motivación
Elearning: Evaluación permanente a los docentes,
estudiantes, se trata de construir conocimiento. Gracias a la metodología
PACIE, se permite generar conocimiento de forma gradual y reflexiva, fomentando
la autonomía, consiguiendo el De acuerdo a las palabras de Pedro Camacho, uno
de los principios fundamentales de esta metodología es el “Aprender haciendo.
A continuación describiremos cada
una de las fases de la metodología PACIE explicando cuales son los objetivos de
cada una de ellas.
Presencia
Es la Primera fase de PACIE, Es
crear la necesidad de que nuestros estudiantes entren a nuestro sitio web, nuestro
campus o nuestro E.V.A.
La aplicación de la metodología PACIE mediante la fase de
Presencia, es crear y conservar una imagen corporativa Institucional. Es
necesario utilizar la variedad de recursos para implementar la información
Multimedia. Es dar vida al Campus Virtual, a través de
color, imágenes, videos, fotografías, entre otros.
Objetivos:
·
Dar un impacto visual con el aula virtual.
·
Usar correctamente los recursos en línea.
·
Presentar contenidos educativos con eficiencia.
·
Usar herramientas adicionales a la plataforma.
·
Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias.
Alcance
Es la
segunda fase de la metodología PACIE, debemos fijar los objetivos claros sobre lo
que vamos hacer con nuestros estudiantes en la red: comunicación, interacción,
información y soporte.
Logros;
planificar el alcance de una aula virtual, decidir la practicidad del aula
virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y
destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias.
Alcance
Académico:
·
La información y los contenidos
deben tener significatividad para los estudiantes.
·
Cuidar de que exista relación
entre los contenidos, debe ser global.
·
El tiempo requerido por los
estudiantes, está bien analizado.
·
El tiempo requerido por el docente
para preparar material, y asistir a los estudiantes es suficiente?
Alcance Experimental:
Las
experiencias que deberán lograr los estudiantes deben estar claras, para ello
deberán especificarse las experiencias que el EVA propondrá.
Objetivos
Analizar si estas experiencias, son de
utilidad práctica y real.
Asegurar que el EVA, permita nuevas
experiencias.
Definir las destrezas y habilidades que deben
desarrollar los estudiantes, asegurarse que concuerden con los objetivos
planteados
Definir claramente cómo se generará
conocimiento, y de qué manera ese conocimiento será expuesto.
Alcance
Tutorial:
·
Definir recursos y actividades que
acompañarán a la tutoría, para asegurar acompañamiento.
·
Definir tiempos requeridos, para
tutoría individual y al EVA.
Objetivos:
·
Planificar el alcance de un aula
virtual.
·
Decidir la practicidad del aula
virtual.
·
Definir estándares y marcas
académicas.
·
Concretar habilidades y destrezas
a desarrollar.
·
Categorizar el uso de las aulas
virtuales propias.
Muy bien, me fue de gran ayuda. Gracias
ResponderEliminarCasino Player Reviews | Tuscany Casino Resort & Spa
ResponderEliminarAt the moment, you can't make the 청주 출장샵 most of your bets at 용인 출장샵 Tuscany Casino Resort & 영천 출장샵 Spa. This is the best casino 익산 출장마사지 and poker room 포항 출장안마 in New